21.6.07

Afinando el Gaydar

Gaydar, además de ser esa famosa página de contactos (que no sé ni para qué, pero se las linkeo aquí, nunca faltan los despistados) es la conjunción de las palabras gay + radar, es decir denota esa habilidad para determinar si una persona es gay o no.

Cuando yo era pequeñito, el rosado no era color de hombres. Que una madre vistiera así a su retoño era sin lugar a dudas un signo de que esta mujer no quería nietos. Actitud bastante poco conservacionista y por lo tanto incomprendida en la población. Qué fácil debió haber sido apuntarle en esa época...

Pero luego el rosado pasó a ser un color bastante top un tiempo, recuerdo haber tenido una polera (remera, camiseta, etc) de ese color cuando jovencito y era cool porque, pensado mejor, un color así hace resaltar la masculinidad por contraste. Hoy en día ya a nadie sorprende. Pasó luego el tiempo y vino todo lo metrosexual (adj., U.t.c.s.) que parecía hacer propia esta idea (la del contraste), pero... ¡qué mal le fue! Lo único bueno que dejó es la idea de que no se tiene que ser un viejo pasa a los 45, que hay "producto" para hombre y que la panza no es necesaria necesariamente (aquí valga la redundancia). Pero era demasiada la vanidad, competía furiosamente con las féminas, y además carecía de fundamentos mayores (hablar de metrosexualismo era una falacia).

Necesario es entonces tratar de precisar conceptos que fueron llegando al mundo de lo masculino para quedarse y así evitar confusiones. Porque la cosa está más difícil, pero no imposible. Todo esto tiene mucho de estereotipo, gran novedad! pero ellos están para algo en el mundo, tampoco los subestime tanto... Por último ría con ellos.

Concepto "Estilo" y "Moda": El estilo es propio, la moda no. El estilo es permanente, es el resultado de una búsqueda de una expresión propia en sí mismo, es el sentirse cómodo en el medio, una ecuación que cada quien hace entre el sentirse aceptado, parte de (idea tan puberil) y único, con algo que decir importante. involucra vestimenta, accesorios, objetos... pasando por la actitud, movimientos y un largo etc.


La moda está allá afuera, en revistas, catálogos, tiendas, en el metro, la calle, el trabajo... viene y se va. La moda está para ser observada, y se necesita de cierto ojo para apreciarla y tacto para utilizarla.


El estilo de un gay suele ser más cuidado, sacrificando en parte lo funcional, estudiado; aunque parezca descuidado no lo es. Contiene elementos de contraste, ama el diseño o al menos no es indiferente a él. Se diseña. El gay en general trata (con resultados diversos) de anticiparse a la moda, sacrificando muchas veces con esto su estilo. Al hetero muchas veces parece no importarle. Se ve mucho más tradicional, viste más cómodo y menos atrevido, como lo ha hecho por años, como tiene que ser no más.


Resultados? Puede ser tan bueno o desastroso en ambos casos, pero lo importante aquí es como nos ayuda a detectar. Y así hay zapatos de gays, corbatas de gays, lentes/gafas de gay (! estoy pensando en unas ahora mismo) y un cuanto hay!! ...detallitos como los colores brillantes, el contraste atrevido, innovador y el vintage, etc. (porque tiendas como Nostalgic u Orange&Blue, pasando por Dolce & Gabanna (yo tengo sus iniciales!!) sobreviven gracias a nosotros)

Concepto "Aseo y Cuidado Personal": Claro que hay que ser higénico, pero aquí como se trata de un tema finalmente sexual, se ve que hacer con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, pero que llega al límite de ser rutina y que el tipo en cuestión se puede sentir hasta sucio. El gay es más pulcro, desde el desodorante para evitar el olor, pasando por como se nos pone la piel, los vellos, tanto faciales como corporales.

Así una ceja muy ordenadita, un rostro exfoliado, una barba perfecta, la depilación!! eso no es muy hetero, verdad?

Concepto "Atrayendo al sexo...¿opuesto?": Como los pajaritos con sus plumitas, los batracios con su croar y un sinnúmero de métodos en la naturaleza, la atracción física es LO que buscamos con todo esto. Por ahí siempre se escucha que somos la única especie que está siempre en celo, y cuanto más es cierto eso en el mundo gay!







Luego de esto, mire las fotos y dígame a quien representa cada una?

9 comentarios:

Ligeia dijo...

Quedé perpleja con tus conocimientos con respecto a todo!!!

Steppenwolf dijo...

Yo tengo un problema con esto del gaydar, parece que el mio no funciona, simplemente no me doy cuenta.

Caminando con amigos me dicen "mira, ese tipo es, ese no, ese parece que hay algo que falta", y en verdad yo no me doy cuenta.

No se si es mi bendita costumbre de no mirar mucho a la gente. Acostumbrado a ser algo solitario, hay veces en las que no miro al lado. Siempre estoy ahí si me necesitan, pero pocas veces necesito, pero eso ya es otro lío.

Me gustaría tener mas afinado el gaydar, he tratado que me enseñen y ha funcionado, aún no es muy efectivo, pero estoy avanzando.

Saludos.

Anónimo dijo...

no puedo más que asentir mi estimado dorian...
sobretodo en aquella parte que te ubica en d&g y a mi en el vintage.

por cierto, un concepto dejado de lado y que podremos desarrollar a futuro es la intersección del estilo, como manifestación de vanguardias y su traducción a la moda.

porque sabrán los lectores que si usted creyo que ese entramadito de lana que hoy se vende en zoo concept como la ultima chupá del mate y que lucen con estilo los más fashionistas seguramente alguien lo uso hace un año o dos y ya ha sido desechado por estar a la moda, o dejar de estarlo para él...

a dios gracias que existe el cool hunting... si no los homosexuales no sabriamos que hacer... el punto es que debemos desarrollar nuestro propia agencia mental de cool hunting para vernos bien y atraer mejor.

Angel y Demonio dijo...

Mi gaydar en general es buenísimo, pero a veces me juega malas pasadas. Ni siquiera es que lo utilice con esos fines, pero así ocurre. Ah, me diste una buena idea para postear, jajaja, gracias!

Miguel Ángel Ángeles dijo...

coincido contigo en muchos puntos. el estilo es una cosa inherente al individuo. vivir a la moda es un pendejada. uno debe disfrutar lo que hace y al final de cuentas hacer las cosas para estar bien con uno mismo, no debería obedecer a un mero satisfactor de respuesta inmediata por parte del ojo del otro u otra.

el metrosexualismo se me hace una reacción a los estímulos mediáticos real, pero ultimamente un pretexto para justificar una falta de otra cosa más interesante que hacer. una moda. y las modas van y vienen.

saludos.

danzarina sparrow dijo...

ey ey ey me agrada su forma de escribir!!!! y es que a veces es imposible entre el ajetreo de la ciudad y las pendejadas en la tv encontrar algo entretenido para pasar el rato, y blogs como este son los que nos hacen el dia no? mas cuando te identificas :P gracias por visitar mi blog, no dejen de hacerlo, y por supuesto dejar comments, simpre es bueno mantenerse al tanto de lo q opinan los demas de lo q sale de mi intensa cabeza jaja yo aqui ando chekando a ver q mas postean y contra quien mas tiran jajaja, un beso desde mexico city, y porfa pasen mi link
saludos de la danzarina

Pancho Varas dijo...

primero gracias por darte la lata de visitar mi bló!!!

eso del gaydar, yo creo tenerlo afinado a estas alturas, y siento que la mirada siempre delata al gai..."los mirones" como decimos con mi novio es casi seguro que es mariconcito....jajaja....ahora sobre lo de la moda y estilo, me pasa que mi best-amigui-de-la-vida-pa-siempre es tan sensible como yo a la moda y que mis amiguis gaiz se visten ultra funcional y fome, asi que ese punto no me ha servido para notar a "esos" colitas(como uno) en la vida....

Grimey dijo...

Hola,

Primera vez en tu blog, me gusto, respecto al gaydar, el mio no se equivoca casi nunca, incluso con los que se decian "heteros" una epoca. Se nota en los ojos...en ese brillo especial.

Respecto a la moda, los gays somos mas cuidadosos, eso si, pero a la final me parece mas trampa que nada, trampa para estar siempre impecables, siempre flacos, siempre agradables, te confieso...cansa!!!!

Saludos,

Sergius

Erase & Rewind dijo...

*Uno se cuida se trabaja, gym, cremas, comidas, para lograr ser un mejor producto del mercado, pero cuando consigues a alguien con quien compartir tu vida todo eso cambia.

Saludos