15.6.07

pseudo Apertura de Mente en Heterosexuales I

"En esta ocasión: el o ella conoce a muchos igual que uno, e incluso es amigo(a) de un par"

Contextualicemos: Hace un par de años figuraba yo en un cumpleaños más que medio aburrido, sin conocer a casi nadie aparte del festejado y sin entender mucho que hacia ahí, si este festejado andaba extraviado venga a saber uno en que lugar de los múltiples espacios que le ofrecía el departamento de su amigo. En esto llega la panda de niñas ex compañeritas de carrera con gran estruendo, escándalo y algarabaría a saludarlo, abrazarlo, chillar y gritar como colegialas y a apretujar un poco más el ambiente. Entre ellas estaba su líder: vozarrón y chillido más estridentes, movimientos de mina de video de Illya Kuryaki & The Valderramas... En resumen: una camboyana, que no me acuerdo si se llamaba Paola Scarlett o Yasuri Jeannette, así que me referiré a ella como "La Líder".

La Líder reparó en mi presencia, y como no entendía que alguien pudiera estar calladito y pasando piola ante su estridencia, se acercó con cara de preocupada y en esa ocasión sostuvimos el siguiente diálogo:

La Líder: (voz también de preocupada) te pasa algo, amigo? ...yo sé que a ti te pasa algo
Dorian: (para mis adentros: me dijo amigo!!!) estoy de lo más bien solo, podrías ahuecar el ala y virarte, peuca! (dicho todo esto en un modo diplomático, que ella claramente nunca comprendió ni comprenderá)
La Líder: ay!! si yo se que te pasa algo... yo soy media bruja y siempre cacho cuando a alguien le pasa algo... además podís confiar en mí, si yo conozco A VARIOS CON TU PROBLEMA
Dorian: ....
/
O!K! Oh, my God!! Supongo que no tengo que explicar porqué me mantuve de ella los 3 pasos máximos de distancia que me permitía el departamento durante el poco rato más que estuve ahí.

Podría hacer un paralelo con los heterosexuales, que nadie les pregunta acerca de su sexualidad, ni piensa que ésta sea un problema, etc. pero lo haré más básico aún. Supongamos que estoy en esta fiesta y veo que La Líder camina chueco, que le duele caminar y que sus zapatos están todos deformes... No me voy a acercar a ella a decirle "Oye, yo tengo super buen ojo para esto y sé que tienes juanetes" Noooo! y los juanetes SÍ son un problema!!! que de todos quienes los padecen, algunos toleran, otros ni les importa y otros más no los soportan. Y he escuchado de algunos a que les avergüenzan. Hay quienes se los operan y otros que viven con ellos toda la vida.... Pero nadie va por ahí diciendo: "yo te entiendo, tú tienes juanetes"!!, y menos, pero es que MENOS: "tranquila, yo conozco a varios como tú, y soy super tolerante con ellos"!!!!!

¿Por qué esto pasa con los gays? No lo sé o en parte sí lo sé, pero aunque la amistad es algo super bonito y loable, ser amigo de un gay no me dice mucho acerca de la tolerancia del susodicho (aunque para ellos claramente sí), sobretodo cuando no tengo muchos parámetros de cómo es esa amistad (porque ver a un montón de niñitas gritando y saltando no me dice mucho tampoco y porque el tipo de "amiguistad hétero-gay" da para mucha lana más) Pero muchos pretenden hacer valer una supuesta amistad con un chico o chica gay para "certificar" su apertura de mente, y es ahí donde se cae todo, aunque sea menos patético que este caso de La Líder. Muchos, para dar ejemplos, usan el incluso: "incluso tengo amigos gays" (GRAAN cosa, vives en el mundo!), o dar una buena característica como si nos perteneciera a todos por magia "conozco a más de un gay y son super buenas personas" (ahí uno mira al cielo y piensa "yo conozco unos cuantos que no lo son").

Prefiero a la gente que expresa la dificultad que tienen, aquellos que son capaces de decir que les cuesta aceptar a los gays pero por uno sienten aprecio, cariño y amistad, y que harán el esfuerzo. Mucho más. Eso es Apertura de Mente. La otra alternativa es no pescar. Si para qué tanta explicación!

6 comentarios:

Doso dijo...

Pasara mucha agua bajo el puente antes de que perros y gatos compartan todo!!!

Abrazos
DOSO

Angel y Demonio dijo...

Puchis, aca vengo yo con el discursito que mencionas ... mi mejor amigo es gay ... y? Y nada pues, lo adoro. La verdad, a mi me da bien lo mismo las tendencias sexuales de cada quien, como si los heteros fueran tan sanos buenos! Además, tengo la sospecha que todos somos bi, lo sepamos o no, lo aceptemos a no ... y que solo nos han educado de tal o cual forma. Peeero, eso es tema de otra conversacion. ;)

De todos modos, concuerdo contigo en que también hay una psuedomoda medio intelectualoide o yo que se, en que es "bien visto" tener uno o dos gays de amigos.

Pero estoy mezclando, una cosa es la aceptación de las teóricas diferencias, y la otra el concepto de amistad. Me retiro!

Saludos a ambos!

Steppenwolf dijo...

Que puedo decir... comparto totalmente tu visión del "problema". Detesto los estereotipos, detesto el "si yo los comprendo" o el discurso del "problema", detesto a los que creen que hacen la buena obra del día "siendo amigo" de un gay.

Al final, nos hemos convertido en un utensilio, algo que es bueno tener para demostrar "madurez". Desde hace un tiempo a esta parte ya estoy chato de la idea del ser gay antes que persona, me apesta pensar que debo "reconocer mi condición", me importa un huevo lo que piensen, trato de hacer lo que quiero con la gente que quiero, los demás que se vayan a la cres...

Tengo amigos, aunque no soy de esas personas muy sociables, pero tengo la suerte de tener buenos amigos, y uno de mis mejores amigos, sino el mejor, un día hablando los dos solos me confesó que en un comienzo el pensaba que yo era gay, bueno... tiene "buen ojo", lo grato es que jamás me hizo sentir distinto antes de eso, y mi relación con él no ha cambiado nunca.

Quizás tuve suerte, pero lo que aprendí es que puedo encontrar a muy buena gente sin "confesar mi problema", soy gay como otros son rubios, o son morenos, al final de cuentas no es algo importante, solo me importa a mi, y lo que hago con eso es mi problema.

No necesito que me acepten, al diablo el clóset.

Saludos.

Dorian Gray dijo...

nota del corrector: cambié Abertura por Apertura (gracias Lord Henry)

qué buenos comentarios, así da gusto!!

Es muy cierto lo que Doso dice, sobretodo porque todos tenemos tejado de vidrio, y también por cómo nos han enseñado: en la homogeneidad, la diversidad no existe.

El mejor amigo de Angel&Demonio es gay, y ella dice "y?" y es eso justamente lo que mejor resume lo que pienso: where is the problem??
Lo que sí está claro es que dos personas pueden ser amigos, muy buenos amigos, aceptando sus diferencias de cualquier índole, eso es parte fundamental de la amistad.

Steppenwolf apunta justamente a lo importante: somos primero personas, eso ante todo, y no corresponde utilizarnos, y menos sentir que hacen la gran labor del día.

A todo esto, cuando le conté a mi amigo, él lo que hizo fue bajarle el perfil y tratar de convencerme de que Líder era una buena persona, lo que habla bien de él... aunque no me haya convencido

Saludos a todos nuestros lectores!!
Dorian

Angel y Demonio dijo...

Sabes? Me quedé pensando en un comentario que leí en algún otro blog, que hablaba de "discriminación a la inversa", apuntando de forma irónica que ese era un post "hetero" ... aludiendo a una cierta discriminación por parte de la población homosexual hacia el resto. (esto va a estar difícil de explicar sin entrar en polémicas)

Me he dado cuenta que en muchos carretes a los que he ido, lo primero que me preguntan (casi antes de como me llamo!) es "eres gay?" ... y ahí he quedado plop.

Puede ser que a cierto nivel sean TODOS, sin importar la tendecia sexual, medios aclanados a la hora de relacionarse? O quizás sea en previsión de esto que mencionas en tu post?

Yo la verdad apoyo el hecho de que todos somos simplemente personas, pero al parecer el hecho de serlo incluye la estupidez esa de dividirnos y apoyarnos en grupos, dejando de lado las cosas que realmente importan. :P

Me gustó el post, me ha dado mucho que pensar. :)

Saludos!

ArroT del ArT dijo...

jajaja me reí mucho, interesante texto y muy cierto por lo demás...